viernes, 7 de noviembre de 2008

Israel Aguila Torres


TORMENTA
-
El corazón de las montañas
se regocija con la niebla
cuando los gigantes del cielo
se golpean mutuamente y derraman
su sangre en millares de gotas.
-
Durante la noche aúllan
los lobos del árbol
para mantener su territorio.
También aúlla el viento
y derrota a las salvajes hojas.
-
Vuelan las dagas sin filo
hasta el hogar de hombres y bestias:
recubren el piso unidas
para formar puentes
a insectos perdidos
en medio de lagos.
-
El cielo se queja de las heridas
que llegan hasta el suelo.
Y las olas rocosas tiemblan
desde la más profunda caverna...
-
Entonces mi cuerpo se sacude
y mis pupilas revientan
porque tú,con tu soberbia de Diosa,
te has dignado a mirarme.
---
CRUZADA
-
Soy hijo de la nueva fe,
la que ordena amar al prójimo.
He nacido de padres guerreros
en la tierra adquirida con sangre:
llevo en los ojos Coraje.
-
Fui criado entre soldados,
antiguos caballeros de Thor.
Me enseñaron el arte del combate,
a portar el yelmo y la espada
cuando el olifante resuena en el bosque:
llevo en la mente Conquista.
-
Me nombraron caballero en el castillo
que defiende la Casa de Dios.
Vivo de la espada y la fe
cabalgando hasta los valles bretones
para extender los modales al mundo:
llevo en el cuerpo mil Colores.
-
Aprendí de memoria las Sagradas Escrituras
que hablan de la Tierra Santa
donde ha muerto el Redentor de los hombres.
Decido seguir su misma causa:
llevo en el pecho una Cruz.
-
Mi padre es soldado,
de los que juran lealtad al rey,
y el rey convoca a sus hombres:
habrá de empezar otra guerra
por el rescate de una ciudad,
la que vio morir a Cristo.
Sigo a mi familia a la costa:
llevo en las manos el Honor.
-
Es mi casa el desierto;
mi mayor aliado, el sol;
me apapacha la noche
para protegerme del frío;
el enemigo adora la Media Luna:
llevo en los labios los Mandamientos.
-
Somos los herederos de Cristo
los que atacamos primero
al pueblo sarraceno mientras dormía,
es la Madre Iglesia
la que pide el exterminio:
predica la muerte de infieles
y nuestra misión es matar
a otros hijos de Adán:
llevo en rostro Vergüenza.
-
He vuelto a casa,
dicen que soy un héroe
por recuperar Jerusalén.
Me han dado nuevas tierras,
más caballos y sirvientes:
llevo en el corazón la Mentira
---
ÁFRICA
-
Continente olvidado,
ciudad cerrada;
limítrofe con la desgracia,
con la desidia y la pereza;
vecina del infierno
(infierno mismo somos),
del abismo interminable,
de la noche concertista.
-
Y eres muda, ciudad,
porque tu voz se va a pagando
como la de tu vecina suda-mericana,
que suda y olvida, suda y muere,
el buen aire ya no es suficiente:
su gente nada quiere saber, nada decir,
pues se sienten totos,
se sienten nacos,
y mejor callan.
¡Error!
Más es mi vergüenza de ignorante.
-
Te escondes en la montaña,
en la selva agonizante,
(otra vez cual con-ti-nente);
contigo te ríes,
conmigo te escondes,
ente dormido,
repudiada criatura.
Somos un rincón que deambula entre olas verdes.
-
Cinco las horas de camino,
tres los días sin paso
cuando la lluvia arrecia,
dos las semanas de encierro,
uno el año que me queda.

1 comentario:

ángel dijo...

Con la atenta mirada de Rulfo y de Villaurrutia...